ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,      www.derechoysociedad.org     editora@alertanet.org

INICIO/HOME     PUBLICACIONES/ PUBLICATIONS

 

ALERTA DE PUBLICACIONES / ALERT ON PUBLICATIONS

FICHA BIBLIOGRAFICA

 Autor

Manuel Alexis Bermúdez Tapia
maber@viabcp.com

Título

Los derechos lingüísticos

ISBN

9972-9462-0-7

Ciudad, fecha

Lima, Julio 2001

Editorial

Ediciones Legales

Temas relacionados

Derechos lingüísticos, derecho al idioma, idiomas indígenas, derechos sociales y culturales

Contacto para compra

Ediciones Legales edilegsa@latinmail.com

Lima.Peru: (511) 4282215, (511) 4278601

Se incluye:

 Indice y Bibliografía.

 

 

- Presentación.

- Introducción.

 

CAP. I              MAPA IDIOMÁTICO PERUANO.

 

 

1.                  Mapa idiomático peruano.

2.                  El Castellano.

3.                  El Quechua

4.                  El Aymará.

5.         Los Idiomas amazónicos.

 

 

CAP. II.                        EL IDIOMA.

 

1.       Conceptos.

2.         Idioma y  Dialecto.

3.         Idioma.

4.         El idioma como problema y como derecho.

5. .       El idioma como recurso.

6.         El idioma como derecho individual o colectivo.

7.         La Cooficialidad de idiomas.

 

 CAP. III.          LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS.

 

1.         Derechos lingüísticos.

2.         Mecanismos de defensa de los derechos lingüísticos.

3.                  Revitalización de las lenguas.

4.                  Fomento de los derechos lingüísticos en la educación.

5.         El control social.

 

 

CAP. IV.                      MINORÍAS LINGÜÍSTICO CULTURALES.

 

1.         El problema de las minorías lingüístico culturales.

2.         Lenguas y culturas subordinadas.

 

 

- Bibliografía.

 

 

 

Introducción

 

El presente trabajo pretende dar inicio a las investigaciones jurídicas en el campo del tema de los derechos de las minorías socioculturales existentes en nuestro país.  De esta manera parto por considerar la necesidad de salvaguardar determinados elementos culturales y sociales, puesto que de no plantear cambios a la situación actual, no sólo se corre el peligro de menoscabar la vigencia de una determinada cultura, sino que también se estaría afectando algunos derechos fundamentales de los miembros de aquellas minorías.

 

En este sentido la obra, tiene por finalidad tratar de explicar el tema de los Derechos Lingüísticos, del Derecho al Idioma y de los temas conexos, con el objetivo de poder garantizar el respeto por las manifestaciones culturales de los miembros de las comunidades vernáculo hablantes, tanto de parte del Estado como del resto de individuos de la sociedad nacional.

 

Explicar y desarrollar estos temas en el campo jurídico, son algo novedoso, por lo que en algunos puntos me he aventurado en dar algunas consideraciones, opiniones y afirmaciones personales, todas estas sustentadas en aproximadamente 4 años de investigación en la materia.

 

De esta manera nuestro trabajo se puede delimitar en la búsqueda de varios puntos objetivos.  El primero de estos fue la búsqueda y construcción de un verdadero mapa lingüístico peruano.

 

El porqué de esta decisión obedece a que a lo largo de nuestra investigación, hemos encontrado múltiples contradicciones en la delimitación del mapa lingüístico peruano. De esta manera la obra parte por este trabajo pesado y no tan ligado al campo jurídico, pero pese a esta consideración, partíamos de la necesidad de poder delimitar mejor nuestro campo de investigación para poder explicar la necesidad de una regulación de los Derechos Lingüísticos, por el plurilingüismo existente en nuestro país.

 

En el segundo capítulo desarrollaremos el Idioma, dando las definiciones aplicables al campo jurídico, así como la presentación de puntos interesantes para posteriores investigaciones, tales como la evolución de la consideración del idioma, de pasar de ser un problema, a ser luego un derecho y de ser en la actualidad un recurso cultural.  Este capítulo se completará con el desarrollo del aspecto jurídico del idioma, tanto como derecho individual, como derecho colectivo, así como la delimitación del aspecto referente a la Oficialidad de idiomas en el Perú, ampliando este punto a un marco mundial.

 

En el tercer capítulo abordaremos de manera directa el tema de los Derechos Lingüísticos, donde explicaremos la naturaleza jurídica y los elementos que la componen.  Dado que para este punto ya hemos desarrollado el mapa lingüístico peruano, y luego de observar la actual situación de las minorías lingüístico culturales, planteamos la necesidad de implementar mecanismos de defensa de estos derechos, por medio de políticas educativas, por medio de programas de revitalización de lenguas.

 

Dado que hasta este punto, nos topamos con la incongruencia del desarrollo jurídico y académico con la realidad social, en el cuarto capítulo plantearemos la problemática de las minorías lingüístico culturales en una sociedad en evolución, donde podemos encontrar diferentes situaciones de dominación socio cultural y lingüística de parte de colectividades con un mayor peso político y cultural.

 

Siendo este trabajo una entrega primera respecto de los Derechos Lingüísticos y derechos de minorías culturales, esperamos poder seguir presentando investigaciones similares.

 

 

Manuel Bermúdez Tapia

Jr. Carlos Pareja 255

Lima 32 – Perú.

maber@viabcp.com

Tel. (511) 721 4815

 

INICIO/HOME     PUBLICACIONES/ PUBLICATIONS

ALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD/ PORTAL ON LAW & SOCIETY
www.alertanet.org,       editora@alertanet.org