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EL RETO DE LA DIVERSIDAD 

PUEBLOS INDIGENAS Y REFORMA DEL ESTADO EN AMERICA LATINA

  Willem Assies, Gemma van der Haar & André Hoekema (editores)

México: El Colegio de Michoacán

1999

PEDIDOS/ Sales

El Colegio de Michoacán

Martínez de Navarrete 505 Fracc. Las Fuentes 59699 Zamora, Michoacán. México

E-mail: publica@colmich.edu.mx 
Fax: (351) 57100 ext. 1712

Nota: Libro y texto enviados por su autor para su difusión/ Note: Book and document sent by the author to www.Alertanet.org 
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Contenido y Presentación (abajo)  Contents and Presentation (below)

 CONTENIDO

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

PRESENTACION

 

INTRODUCCION

 

1. Pueblos indígenas y reforma del Estado en América Latina

Willem Assies

 

2. Los derechos indígenas y el multiculturalismo latinoamericano: lecciones del proceso de paz de Guatemala

Roger Plant

 

CAMINOS Y DESCAMINOS DE REFORMA

 

3. Políticas étnicas y reforma del Estado en Ecuador

María Fernanda Espinosa

 

4. El debate sobre los derechos indígenas en México

Moisés Franco Mendoza

 

5. Indígenas, Ley de Participción Popular y cambios de gobierno en Bolivia (1994-1998)

Ricardo Calla

 

BAILES DE LA IDENTIDAD: POLITICAS ESTATALES Y PROCESOS DE ETNOGENESIS

 

6. De "indios mezclados" a "remanentes indígenas": estrategias del etnocidio y de la etnogénesis en el nordeste brasileño

José Maurício Andion Arruti

 

7. La titulación de territorios colectivos de las comunidades negras en Colombia, entre innovaciones y contradicciones

Odile Hoffmann

 

8. La reconstrucción de la Nación Purhépecha y el proceso de autonomía en Michoacán, México

José Eduardo Zárate Hernández

 

LOS "USOS Y COSTUMBRES" EN EL GOBIERNO LOCAL

 

9. El gobierno local y la formación del Estado en México, siglo XIX: el caso de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala

Yvette Nelen

 

10. Fronteras de gobernabilidad municipal en Oaxaca, México: el reconocimiento jurídico de los "usos y costumbres" en la renovación de los ayuntamientos indígenas

María Cristina Velásquez Cepeda

 

11. Municipalización de pueblos indígenas en Bolivia: impactos y perspectivas

René Orellana Halkyer

 

DERECHO(S) INDIGENA(S) Y DERECHO ESTATAL

 

12. El reconocimiento constitucional del derecho indígena en los países andinos

Raquel Yrigoyen Fajardo

 

13. La tutela como medio de transformación de las relaciones estado-pueblos indígenas en Colombia

Esther Sánchez Botero

 

TIERRAS, RECURSOS Y TERRITORIOS

 

14. La administración de recursos: entre autonomía y co-gestión

André J. Hoekema y Willem Assies

 

15. El Estado y la tierra indígena en las regiones autónomas: el caso de la comunidad mayagna de Awas Tingni, Nicaragua

María Luisa Acosta

 

16. Derechos territoriales y ley indígena: una aproximación alternativa

Patricia Urteaga Crovetto

 

CONCLUSION

 

17. Diversidad como desafío: una nota sobre los dilemas de la diversidad

Willem Assies, Gemma van der Haar, André Hoekema

Indice

 

PRESENTACION

Un rasgo notable de las reformas constitucionales que han sobrevenido en los últimos años en distintos países latinoamericanos es el reconocimiento de su carácter pluricultural o multiétnico. Sin duda, este hecho refleja el nuevo peso de fenómenos étnicos en los procesos políticos latinoamericanos y el surgimiento de nuevos movimientos y formas de organización de los pueblos indígenas. El reconocimiento constitucional de la multietnicidad significa una ruptura con las políticas homogenizadoras y asimilacionistas inspirados por el liberalismo republicano y el populismo desarrollista.

Sin embargo, aunque en sí el reconocimiento de la diversidad como enunciado constitucional es un hecho significativo, el reto está sobre todo en su realización o aplicación mediante políticas concretas y reformas institucionales. Todavía son escasas y dispersas las investigaciones de los esfuerzos realizados en este sentido, y las que existen en muchos casos carecen de profundidad por quedarse en la discusión abstracta de declaraciones y buenas intenciones. Consideramos necesario y oportuno entonces profundizar en el entendimiento de las relaciones entre las leyes emitidas y las prácticas concretas.

El propósito de este libro se inscribe en lo anterior: ofrece análisis de casos concretos a fin de fomentar el debate sobre la realización de la multietnicidad. Los trabajos reunidos en este libro sitúan los enunciados constitucionales y las reformas implicadas en el marco de procesos políticos, económicos, sociales y culturales más amplios. Abarcan a varios países latinoamericanos, sin embargo, más que la cobertura geográfica, hemos priorizado la discusión de temas claves a partir de experiencias diversas. La contribución principal de los trabajos consiste en matizar el entendimiento de las reformas del estado, y delinear sus imbricaciones con procesos de cambio a nivel global como a nivel local. Demuestran cómo las reformas del estado resultan de pugnas y confluencias entre varios actores socio-políticos involucrados (los movimientos indígenas siendo apenos uno de ellos) y reflejan presiones "desde abajo" tanto como "desde arriba". También trasciende de los diferentes trabajos que el reconocimiento de la multietnicidad implica un cuestionamiento profundo del modelo corriente del estado-nación, así como de conceptos de democracia y nociones de ciudadanía basados en este modelo.

En la introducción, Willem Assies ofrece algunas consideraciones conceptuales y esboza el surgimiento de los nuevos movimientos indígenas, subrayando la contemporalidad de estos movimientos y su vinculación a procesos y debates sociales más amplios. Enmarca la forma en que se procesan las demandas indígenas en el contexto de las reformas del estado, en los procesos de ajuste estructural y social, así como de democratización y de pacificación social. Referiéndose principalmente a los casos de Bolivia, Colombia y México, el autor presenta los temas principales del presente volumen, como son la relación entre políticas de descentralización administrativa y el reconocimiento de autoridades indígenas, los alcances y límites de institucionalización y regulación del pluralismo jurídico y la cuestión territorial. Roger Plant, por su parte, compara las diversas normas internacionales de derechos indígenas, reflexionando sobre las orientaciones distintas de estos instrumentos. Como marco referencial el autor toma el caso concreto del proceso de paz guatemalteco. Esto le permite plantear la cuestión estratégica de la relación entre, por un lado, formas de autonomía e instituciones propias independientes y, por otro, la representación y participación en asuntos societales o nacionales.

La segunda sección comprende varios artículos que tratan de los caminos y descaminos de los procesos de reforma en pós del reconocimiento de la multietnicidad al nivel del estado nacional. María Fernanda Espinosa esboza el desarrollo del movimiento indígena y su discurso en Ecuador y examina su impacto en la reciente reforma de la Constitución ecuadoriana. Trata algunos de los desafíos de la operacionalización de esa, por ejemplo en materia de la institucionalización del pluralismo jurídico y político y en el reconocimiento y la delimitación de circunscripciones territoriales indígenas. Moisés Franco Mendoza examina las reformas constitucionales mexicanas de 1992 desde la perspectiva de la justicia definida de forma clásica como la "constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo". Si tomado en serio, esta exigencia llevaría a un verdadero reconocimiento del pluralismo étnico y cultural frente a la ideología excluyente del mestizaje de los sectores dominantes. Sin embargo, el análisis lleva a la conclusión de que, a pesar del enunciado constitucional, todavía falta mucho camino por andar. El estudio de Ricardo Calla de la Ley de Participación Popular boliviana, a menudo elogiada por su reconocimiento de derechos indígenas en el marco de un proceso de municipalización, demuestra la ambigüedad y fragilidad de avances en materia de derechos indígenas. El autor muestra como la meta de municipalización constituye el núcleo "duro" de aquella Ley que a final de cuentas llega a imponerse sobre su núcleo "débil", es decir sus horizontes participacionistas y a favor de lo indígena.

La sección "Bailes de la identidad" abarca los procesos de (re)configuración de identidades étnicas y la interacción compleja de estos fenómenos con políticas estatales. De diferentes maneras los artículos en este sección demuestran la complejidad de los procesos de reorganización étnica. Demuestran claramente que estos procesos no responden a una dinámica meramente endógena, sino que son altamente situacionales y relacionales. Además, los estudios llaman la atención al hecho de que las sociedades indígenas no son homogéneas. Los procesos de reorganización implican contradicciones y fricciones al interior de los grupos étnicos, a menudo creativas pero también potencialmente destructivas. José Maurício Andion Arruti revisa la permanente reelaboración de la identidad indígena a partir de la relación con la sociedad dominante en el poco estudiado nordeste brasileño. Su contribución demuestra como esto, bajo distintas coyunturas, lleva a una multiplicación casi milagrosa de grupos que reivindican su identidad indígena. También en el estudio de Odile Hoffmann se destacan procesos de reconfiguración de identidades. Analiza las formas de movilización étnica-territorial de comunidades negras del litoral Pacifico colombiano que se generan en el marco de la elaboración de la Constitución de 1991 y sobre todo en respuesta a la promulgación de la Ley de las Comunidades Negras de 1993. José Eduardo Zárate Hernández dirige la atención al proceso de reconstrucción de la Nación Purhépecha en Michoacán, México, que se da principalmente a través de una revitalización de formas comunales de organización y la invención de nuevos simbólos.

El quehacer político de pueblos indígenas es el tema de la siguiente sección. En su ensayo sobre el pueblo de San Pablo Apetatitlán, Yvette Nelen trata del complejo desarrollo institucional que se da en esta localidad siguiendo la abolición oficial de la distinción colonial entre la República de Indios y la de Españoles con la Independencia de México en 1824. El trabajo revela los modos de apropiación y adaptación de la nueva institucionalidad republicana y liberal por parte de la población local y el surgimiento de nuevas formas de sincretismo y coexistencia dinámica entre prácticas y discursos nuevos y tradicionales. Un caso muy distinto es el del estado de Oaxaca, presentado por María Cristina Velásquez. Describe cómo en este estado se desarrolla, a diferencia de muchas otras regiones mexicanas, la "indianización" de las instituciones municipales y la persistencia de "usos y costumbres" distintos de la normatividad republicano-liberal. Así es que la gran mayoría de los municipios del estado se rige por un regimen de "usos y costumbres" en el cual el sistema de cargos juega un papel preponderante. El ensayo discute el reciente reconocimiento formal de esta realidad a través de una reforma del código electoral del estado. Concluye que esta oficialización de lo consuetudinario por vía de legislación positiva engendra nuevas paradojas y dilemas. René Orellana igualmente llama la atención a la terquedad de lo consuetudinario frente a las técnicas administrativas estatales en su estudio del proceso de municipalización boliviana. Muestra como las reglas de la Ley de Participación Popular, que pretende abrir un espacio a las formas indígenas de gobierno, constituyen un marco legal demasiado estrecho. Las divisiones político-administrativas llevan a la fragmentación de la territorialidad y de los formatos organizativos indígenas, mientras que las reglas que pretenden garantizar la representación de los indígenas a través de sus autoridades tradicionales se convierten en nuevos mecanismos de dominación. Más que una verdadera pluralización, el proceso parece implicar una homogenización y desconocimiento de las diferencias.

Si el reconocimiento del pluralismo y de distintas fuentes de legitimidad en lo político constituye una área de controversia y búsqueda de alternativas, esto igualmente se aplica a lo jurídico y el reconocimiento de normatividades o fuentes de derecho distintos de lo imperante. Así es que Raquel Yrigoyen indaga sobre los criterios que garantizarían un verdadero reconocimiento, es decir un reconocimiento que no implica subordinación, del derecho indígena. A partir de una comparación de la normatividad internacional del Convenio 169 de la OIT y los enunciados constitucionales en relación al reconocimiento de la jurisdicción indígena en varios países andinos, tematiza la búsqueda de mecanismos de coordinación o mediación entre la jurisdicción indígena y el sistema estatal, así como la normatividad de los derechos humanos. Al igual que Yrigoyen, Esther Sánchez Botero indaga sobre la paradoja del caso colombiano, donde por un lado la Constitución de 1991 reconoce la autonomía de las autoridades indígenas en el ejercicio de funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propios normas y procedimientos, pero por otro lado se le agrega la disposición "...siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República". Sánchez Botero elabora la cuestión de tentativas de resolución de los dilemas éticos relacionados al "tratamiento distinto para los distintos" a partir del análisis de varios fallos de la Corte Constitucional colombiana. La importancia de los fallos rebasa por mucho lo meramente jurídico por sus implicaciones para la construcción social de entendimientos interculturales que sientan las bases para la convivencia y el respecto de la diversidad.

La cuestión del dominio sobre tierras, recursos y territorios es otro aspecto trascendental de la relación entre prerrogativos estatales y derechos indígenas; cuestión vinculada, además, por bien o por mal, con la conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente como lo indican André Hoekema y Willem Assies en su ensayo sobre el reconocimiento de territorios indígenas en Bolivia y Colombia. María Luisa Acosta analiza el desarrollo de nuevas formas de institucionalidad en la Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua y sus consecuencias para la posesión de tierras tradicionalmente ocupadas, sin ser tituladas, por comunidades indígenas en la región. En el juego de alianzas y disputas de competencia entre las diferentes instituciones a nivel nacional, regional y local, las comunidades indígenas enfrentan la amenaza de ser despojadas de sus tierras ancestrales. Intereses políticos y económicos "mayores" llegan a subvertir los derechos indígenas formalmente consagradas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que supuestamente deberían de garantizar estos derechos. Patricia Urteaga Crovetto, en su estudio sobre la Amazonia peruana sitúa esta fragilidad de los derechos territoriales indígenas en el marco del centralismo legal del estado, los prerrogativos que se arroga el estado y la ideología de la neutralidad del estado que, en el mejor de los casos, deja un espacio para la "concesión" o la "otorgación" de derechos a los indígenas. Sin embargo, el reconocimiento del derecho indígena apunta a una aproximación radicalmente diferente en el sentido de que el derecho indígena plenamente reconocido sería también fundamento de derechos territoriales.

A modo de conclusión Willem Assies, André Hoekema y Gemma van der Haar presentan algunas reflexiones sobre la búsqueda de nuevas formas de convivencia y respeto de la pluralidad étnica y cultural, en el marco de la reforma del Estado en América Latina.

PEDIDOS:

El Colegio de Michoacán

Martínez de Navarrete 505

Fracc. Las Fuentes 59699 Zamora, Mich. México

E-mail: publica@colmich.edu.mx

Fax: (351) 57100 ext. 1712

 

 

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 Nota: Documento y libro enviado por Willem Assies para su difusión por Alertanet. Note: Book and document sent by Willem Assies, the editor, to www.Alertanet.org

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The Challenge of Diversity. W. Assies et al (ed) 2000

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