Argentina: ratification of 169 International Labour Convention

Marco legal: ARGENTINA RECONOCE DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS, INCLUIDO EL DERECHO CONSUETUDINARIO, AL RATIFICAR EL CONVENIO 169 DE LA OIT

-          Argentina ha depositado la ratificacion del Convenio 169 de la OIT en Ginebra el 3 de julio de 2000, con lo cual dicho Convenio entrara en vigor desde julio de 2001, doce meses despues del registro de dicha ratificacion, según el art. 38, inc.2 del propio Convenio.

-          Con la ratificacion del Convenio 169 de la OIT dicho instrumento se convierte en parte del cuerpo legal del Estado Argentino, lo que implica el reconocimiento de mayores derechos a los Pueblos Indigenas de los que actualmente les otorga la Constitucion de 1994 en su art. 75 inc. 17.

-          Con fecha 12.7.2000 se ha presentado un proyecto de Ley a fin de dar rango constitucional al Convenio. Aunque este proyecto de ley no se convierta en Ley, el propio Convenio 169 indica en su art. 35 que priman las normas que reconocen mas derechos o ventajas a los pueblos indigenas, lo cual es un criterio vinculante para la interpretacion de normas. Argentina no ha hecho ninguna reserva de este articulo, por lo que regiria en todo caso.

-          Por el Convenio 169 de la OIT, el Estado Argentino reconoce a los Pueblos Indigenas, entre otros derechos, su integridad cultural, tierras, sus formas de organización social, economica y politica, y su derecho consuetudinario indigena.

ALERTANET EN DERECHO Y SOCIEDAD/ LAW & SOCIETY alertanet@hotmail.com  http://geocities.com/alertanet/index.html

  Sigue: Documentos enviados por Boletin de PUEBLOS INDIGENAS pueblosindigenas@uol.com.ar  http://www.geocities.com/RainForest/Andes/8976 para su difusion por ALERTANET:

1)       Argentina y el Convenio 169 de la OIT, y

2)       Proyecto de Ley para dar rango constitucional al Convenio 169 de la OIT en Argentina.

1)       ARGENTINA Y EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Boletin Pueblos Indígenas (julio 2000) 

El día 3 de julio de 2000 tuvo lugar la Ceremonia de Depósito de la Ratificación del Convenio 169 por parte de la República Argentina, en la sede de la OIT  en Ginebra. De acuerdo con ello, el mismo entra en vigencia en la jurisdicción internacional el 3 de julio de 2.001, debiendo presentarse el primer informe de cumplimiento en junio de 2.002.

Tal gestión, fué impulsada por la Arqta. Elva Roulet. Celebramos esta decisión política del Gobierno Argentino de realizar este depósito, reivindicación de la totalidad de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del país.

Se abre ahora una etapa de concreciones en orden a aspectos fundamentales de las políticas del estado nacional y de las provincias para la fijación de políticas que promuevan la participación indígena en el diseño, gestión y control de todos aquellos proyectos y políticas que los afecten, la defensa de sus territorios y fundamentalmente, la búsqueda de un nuevo consenso intercultural que haga realidad los derechos contenidos en el Convenio 169 y en la Constitución Nacional (artículo 75 inciso 17).

Sin duda es ocasión de celebrar. En este Boletín les enviamos un link al texto del Convenio, para su difusión. Para que se comprenda que no existe política hacia los pueblos indígenas que no respete este Convenio (o sea la Ley Nº 24.071).

Para que se tenga en cuenta que:

- La conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del Convenio.

- El gobierno nacional o los gobiernos provinciales deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

- No deberá emplearse ninguna forma de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas argentinos, incluidos los derechos contenidos en el Convenio.

- Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos indígenas. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por ellos.

- Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente.

- Al aplicar las disposiciones del   Convenio, se deberá consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

- Se deberán establecer los medios a través de los cuales los pueblos indígenas puedan participar libremente, por los menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan.

- Los pueblos indígenas deberán tener el derecho de decidir las propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

- Al aplicar la legislación nacional a los pueblos indígenas deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.

- Al aplicar las disposiciones del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular, los aspectos colectivos de esa relación

- Se deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

- Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos indígenas.

- Los derechos de los pueblos indígenas a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de estos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

En fín, hay mas, mucho mas en el Convenio 169.

Difundámoslo. Que todos se enteren de su vigencia... QUE NUNCA MAS AL INDIGENA SE LE DIGA QUE VUELVA MAÑANA...

2) PROYECTO DE LEY

JERARQUIA CONSTITUCIONAL DEL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRANBAJO (OIT) SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES

Presentado por el Senador Humberto E. Salum el 12 de julio de 2000.

Artículo 1° - Otórgase jerarquía constitucional al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado en Ginebra, Suiza, en la 76° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el que fuera aprobado por Ley 24.071, promulgada el 7 de abril de 1992, la que fue recogida en el Instrumento de Ratificación del Gobierno Argentino de fecha 17 de abril de 2000 habiéndose comunicado a la Organización Internacional del Trabajo el 3 de julio de 2000, según Certificado de Depósito de la fecha emitido en Ginebra. 

Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente: 

En el Artículo 75, inc. 22 de la Constitución Nacional se otorga jerarquía constitucional a los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos, estableciéndose que “los demás tratados sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional”. 

El Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes fue aprobado por Ley N° 24.071, sancionada el 4 de marzo de 1992, promulgada el 7 de abril de 1992 (publicación B.O. 10/4/92), habiendo sido ratificada por el Gobierno Nacional el 17 de abril de 2000 y depositado dicho instrumento en Ginebra el 3 de julio de 2000. 

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo constituye la normativa internacional que regula los derechos de los pueblos indígenas, referenciándose en su propio texto a “los términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de los numerosos instrumentos internacionales sobre la prevención de la discriminación” , a los que se les ha reconocido jerarquía constitucional conjuntamente con otros, expresamente numerados en el Artículo 75, inc. 22, todos los cuales forman parte del cuerpo de Convenios sobre Derechos Humanos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas. 

La Constitución Nacional reformada en 1994 introdujo en el Artículo 75, inc.17, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y sus derechos, que tuvo su tratamiento en la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías. El artículo fue aprobado en sesión plenaria por unanimidad y aclamación de la totalidad de los Convencionales presentes.

El efectivo ejercicio del Convenio 169, que establece las garantías del derecho internacional para los pueblos indígenas, es un reclamo permanente de las comunidades y organizaciones aborígenes argentinas; y el otorgamiento de la jerarquía constitucional que se propone se corresponde con un estricto sentido de justicia y equivalencia con los restantes Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, integrados ya en nuestra Constitución Nacional. Adjuntamos copia de la Ley 24.071; del Convenio 169; del Instrumento de Ratificación emitido por el Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Fernando de la Rua refrendado por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto D. Adalberto Rodríguez Giavarini con fecha 17 de abril de 2000; y del Certificado de Depósito ante la Oficina Internacional del Trabajo el 3 de julio de 2000.

Los fundamentos enumerados, Sr. Presidente, sustentan el pedido de aprobación que solicitamos a los Señores Senadores para acompañar la sanción del presente proyecto.

Regresar a/ Go to ALERTANET EN DERECHO Y SOCIEDAD/ LAW & SOCIETY  http://geocities.com/alertanet/index.html 
alertanet@hotmail.com